Un pequeño proyecto, un cuaderno de viaje

En este cuaderno virtual vamos a ir sumando cada día un poco de trabajo y de creatividad. Quien dijo que la Lengua era aburrida, no debía de conocerla bien

viernes, 18 de mayo de 2012

Trabajo voluntario. 18 de mayo

Continúa el relato, que empieza con esta oración:

 
Estaba cansado. Llovía mucho. Decidí darme una vuelta por el diccionario. 

Lee estos modelos, para que veas por dónde pueden ir los tiros. 

1) Entré por la puerta y me dirige hasta el medio es decir la N, pasé por palabras que ya conocía como nada, niñera o newton pero allí en un lado estaba necio que significa tonto, imprudente o sin razón ni lógica. Después hice un salto hasta el principio es decir la A, mientras saltaba vi unas cuantas palabras como educar, copla y brecha, aunque ya sabía que significaban. Cuando me levante de la recepción del salto me encontré que debajo de mi culo tenia a altozano que es un monte de poca altura que se encuentra en un terreno llano, me levante mire por la ventana y lo que toda la vida había pensado que era una montaña era en realidad un altozano. Más tarde me puse a mirar la J ya que tiene relación con mi nombre. Allí me encontré al señor jersey y la señora justiciera, los dos estaban comiendo un jurel que es un pez que se encuentra en el Mediterráneo y tiene un color gris azulado. Después me fui hacia la O, hasta allí fui haciendo la rueda pero me choque con obstáculo que pasaba despistado por allí, hice tal onda y tal ruido que desperté a medio diccionario. Pero la letra que mas chillaba era el orogénesis que me enteré de que significaba el conjunto de fenómenos que provocaban la creación de las montañas. Finalmente al ver que se hacía tarde me dispuse a irme por la puerta trasera en que se encontraba la letra Z. Allí me encontré zapatero y zorro. Pero cuando me disponía a salir me encontré al final de todo zutano que significa que es una persona no conocida y pensé que zutano era una palabra zutana. 

 2) 
Abrí el diccionario al azar y me topé con la  P; me hizo gracia, la inicial de mi nombre. ¿Casualidad? Di un paseo por pirata, piratear, piratería. Pirca.  Pirca resulta ser una pared de lajas de piedra, sin enlucir ni pintar; no lo sabía. Abandoné mi inicial y me planté en la letra muda, la letra  H. Descendí por hendidura, salté hacia herejía y volví en heptano, que es un hidrocarburo, uno de los principales componentes de la gasolina.
Giré hacia la derecha y me encontré con la  M. Atravesé miope, mira y seguí recto hasta tropezar con mirabel: planta de jardín con florespequeñas de color verdoso. Entonces retrocedí, aun con el olor del mirabel pegado bajo la nariz, hasta barbacana. No sabía que era una abertura en un muro por donde se disparaba, me pareció curioso.
Comprobé que el diccionario es una fuente a chorro imparable de palabras desconocidas; y decidí darme el último paseo: dejé atrásbarbacana, topé con niña y me paré en sol. Sol, la estrella que irradia luz y calor sobre la Tierra. Cerré el diccionario. Ahora el sol entraba por la ventana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario